Viernes 10 de agosto, 19 hs. en la Facultad de Derecho (Rosario)
«La madrugada del 13 de abril de 1978 Eduardo Garat fue secuestrado en Rosario cuando se disponía a acompañar a la ciudad de Buenos Aires a una compañera que partía al exilio junto a su pequeña hija.
Eduardo Garat no se guardó nada, puso su militancia de todos los días al servicio del pueblo argentino, ese pueblo al que entendía ‘no como una entidad abstracta, sino como algo vivo que lucha por crearse a sí mismo’.
Este libro que tipeó escondido en su casa, cargado de pasión y ante la presencia de su esposa –Elsa-, sus hijos Florencia, Santiago y Julieta -ésta en la panza de su mamá-, es otro de sus aportes en pos de forjar herramientas que nos permitan construir el país que anhelamos quienes hoy portamos sus sueños».
Garat tuvo una intensa militancia en la Juventud Peronista y el Partido Auténtico. A fines de 1974 había sido encarcelado por pegar carteles en la calle con Ricardo Massa, quien también luego será desaparecido.
Entre los papeles de Eduardo Garat quedó un ensayo sobre la Constitución de 1949. El libro que dejó inédito fue escrito entre 1974 y 1975 y no tenía título, aunque según dijo Elsa Martín se llamaría La constitución del 49. Precisamente ese es el eje del ensayo, que se inicia con un análisis en varios capítulos de la constitución de 1853 y luego aborda la reforma de 1949. El trabajo también incluye como apéndice una ponencia sobre el mismo tema, y es prologado por Norberto Galasso.
La publicación del libro es obra de Compromiso Ediciones. El diseño estuvo a cargo de Florencia Garat, quien utilizó para la portada una obra del artista plástico Daniel Santoro. “Elegí la obra que vos quieras”, contó Florencia que le dijo Santoro cuando se le propuso participar en el proyecto.