La institución aborda principalmente problemáticas de la mujer y la familia desde una perspectiva de género, promoviendo el efectivo ejercicio de los derechos. Su proyecto “Observatorio de Violencia de Género”, tendiente a la investigación y el desarrollo de políticas públicas, fue seleccionado y avalado por UNIFEM, y se presentará el 15 de octubre en nuestra ciudad.
Con el paso de los días la primavera va desplegando su atmósfera propia, acaricia los cuerpos cansados y reaviva las esperanzas. Son cerca de las 20, la ciudad desacelera su marcha. En la esquina, el almacén realiza las últimas ventas de este martes; enfrente, dos pibes juegan a la pelota. Estamos en Cochabamba 386, a punto de conocer la historia y las prácticas cotidianas del Centro de Estudios Sociales y Culturales para la comunidad (Cesc).
La institución trabaja principalmente con las problemáticas actuales de la mujer y la familia, desde una perspectiva de género, posibilitando alternativas y promoviendo el ejercicio de los derechos. Mate en mano la charla se echa a andar, y la figura del Juez Carlos Trigilia aparece marcando el rumbo de esta organización social. “Carlos era una persona sumamente ética, era un defensor de los derechos humanos, algunos decían que era el Juez del pueblo, un militante en lo social, un desacartonado en la justicia. Siempre defendió una justicia independiente. Nosotras justamente nos reconocemos en todo esto”, expresa Beatriz Fullone, una de las fundadoras del Centro de Estudios, reflejando la intención de generar un proyecto en homenaje a Triglia, “para no olvidarlo y para replicar de alguna manera su ejemplo de vida”.
Las referentes explican que entre sus objetivos está el de trabajar con la comunidad para ir borrando las desigualdades de género, y que en lo cotidiano esa idea se concreta a través de múltiples actividades. Entre ellas, cursos sobre problemática de género y violencia familiar, jornadas de reflexión y capacitación, talleres y espacios para mujeres. “Las actividades son variadas, dentro y fuera de la institución. Estuvimos realizando unas jornadas en la Facultad de Derecho sobre la Reforma Procesal Penal, tratando de hacer un enfoque interdisciplinario. Más allá de los seminarios y conferencias, se trabaja con la metodología de taller, ahora está vigente el de Violencia de Género”, suma su voz Florencia Blotta.
Las acciones y proyectos del Cesc intentan tener siempre un vínculo con la comunidad, con los vecinos y organizaciones del barrio, a fin de ser realmente una referencia para el abordaje de dichas problemáticas. “Hemos hecho durante tres meses talleres con mujeres que estaban atravesando por situaciones de violencia familiar. También, el año pasado fuimos a dar una charla al Banco Credicoop para el día Internacional de la Mujer”, agrega Beatriz.
En el marco de este abordaje integrador y multidisciplinario, recientemente han firmado convenios con la Universidad Nacional de Rosario y con la Defensoría del Pueblo. “Se está trabajando con la facultad de Ciencias Políticas, en especial con la carrera de Trabajo Social, en la cual hay alumnos de cuarto y quinto año que realizan sus prácticas profesionales a partir de proyectos que tiene la institución”, detalla Nora Gancedo, que acaba de integrarse al equipo y es profesora universitaria. Por estos días, los alumnos de Trabajo Social están trabajando en un proyecto denominado “La Justicia en los barrios”, desarrollando el tema de la judicialización de los conflictos sociales. “La idea es poder bajar al barrio lo judicial, desmitificar un poco lo que es el Tribunal, que la gente conozca cómo funciona el sistema judicial, los derechos que tiene, pasa que el mismo edificio a veces acobarda”, desliza Florencia.
Por la eliminación de la violencia de género
Uno de los proyectos recientemente seleccionado y avalado por UNIFEM es el “Observatorio de Violencia Género”, está vinculado con el monitoreo de la ley Nº 11529, de Violencia Familiar, uno de sus horizontes es realizar un mapa de la situación, hacia la erradicación de esta compleja problemática. “La idea es ver que no vasta con la legislación, poder visualizar cuáles son y dónde están esas fallas, para plantear un trabajo articulado con los distintos estamentos (ejecutivo, legislativo y judicial). Para que realmente los derechos que expresa la Ley se cumplan”, relata Beatriz Galicia y agrega: “Queremos que sirva de herramienta tanto a los poderes públicos como a nosotros”.
En una primera etapa realizarán cuestionarios y recabarán información acerca de la ley de Violencia Familiar. Dicho trabajo de campo es parte del proceso de investigación que tiende a obtener elementos de la realidad concreta, factibles de plasmar en las políticas públicas. “Luego de tener todo este corpus relevado, veremos qué cosas podemos pensar desde la sociedad civil y el Estado. Lo fundamental es que sea más accesible la cuestión de la violencia familiar en la justicia. Sabemos que todavía en nuestra provincia y en el país hay una gran deuda hacia la población que hace esas presentaciones, porque todavía no está implementada la especificidad para tratar este tema”, comenta Fullone.
Con una alegría difícil de disimular, las integrantes del Cescnos invitan a la presentación formal del proyecto, que será el 15 de octubre a las 16hs.en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), y por supuesto, abren la propuesta a toda la comunidad. “Ese día estará Estela de Carlotto, que es nuestra madrina, Ana Falú, directora de UNIFEM (Cono Sur), Elena Hightton, ministra de la Corte Suprema de la Nación, y es quien impulsó el proyecto de Violencia Doméstica en una oficina que depende de la Corte. También, autoridades locales y referentes de organizaciones sociales”, expresa Beatriz. Quienes tampoco faltarán a la cita son los vecinos que vienen acompañando el proceso de trabajo de la institución, y que saldrán también en el video preparado para ese día, que coincide con el primer aniversario de este Centro de Estudios Sociales y Culturales para la comunidad.
Dirección: Cochabamba 386
TE: 0341 – 4829444